«Los católicos romanos están experimentando una nueva época espiritual con la Biblia».
Esto, de acuerdo con la American Bible Society (ABS),

El Ministerio Latino de la ABS se ha colocado al frente para la provisión de materiales y sesiones de capacitación para ayudar a las parroquias hispanohablantes a implementar este método.
Los orígenes del Lectio Divina (lectura espiritual) como práctica de lectura y oración con la Biblia, tanto individual como comunitariamente, pueden remontarse a cerca del año 300 AD.
Cerca de 1173, un monje cartujo, Guigo II, se dio a la tarea de escribir los pasos que caracterizan el método del Lectio Divina: lectio, meditatio, oratio y contemplatio.
Revelado Encuentro con la Biblia, un manual producido por la ABS para guiar a las parroquias a implementar el Lectio Divina, explica lo que sucedió en generaciones siguientes.
El método de la Iglesia para la Escritura, dice, fue revelado a través de la liturgia, principalmente en la predicación. La Palabra de Dios era escuchada, así que los católicos se familiarizaron con pasajes bíblicos, pero el texto escrito no se colocó en sus manos.

En la Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina (Dei Verbum), el Concilio recomendó que «debía facilitarse el acceso a las Sagradas Escrituras a todos los fieles cristianos». Investigación La investigación emprendida por las Sociedades Bíblicas Unidas en Francia, España e Italia por un período de tres años desde 2001 revela, sin embargo, que aunque la Biblia está ampliamente disponible, la Palabra de Dios todavía no es muy bien conocida entre los católicos practicantes.
El profesor Luca Diotallevi de la Universidad de Roma, quien condujera la investigación, descubrió que la forma de contacto más estimada con las Escrituras desde el punto de vista católico es todavía la que se hace mediante la Iglesia; la lectura individual de la Biblia sigue siendo una actividad secundaria.
La Iglesia, entonces, todavía trabaja para animar el método directo y personal en la relación con la Palabra de Dios. Al hacerlo, ha estudiado una serie de métodos diseñados para facilitar la lectura del texto y su aplicación a las vidas de las personas.

«La Iglesia quiere una metodología que produzca una lectura fiel del texto —respeto del texto y no su manipulación— y que sea sincera y auténtica», continúa Encuentro con la Biblia.
«Como tal, exhorta e invita al fiel a usar la metodología de Lectio Divina».
Motivación

La capacitación inicial es un seminario de motivación diseñado para animar a líderes clave de parroquias locales a adoptar el Lectio Divina para la lectura bíblica y la oración personal y colectiva.
A este seminario le sigue el taller «Capacita al que capacita» para enseñarles a los promotores del Lectio Divina conocimiento bíblico básico y cómo enseñar el método. Luego, durante el año siguiente, los promotores implementan el Lectio Divina en sus propias parroquias. La capacitación se reforzará con una Biblia Lectio Divina en español, preparada con el material del curso que se usa en los talleres y la Biblia en versión contemporánea Dios Habla Hoy
No comments:
Post a Comment