SEMINARIOS GRATIS

Seminarios Via Zoom Tel -212-244-4778

No hemos echado en el olvido las palabras del administrador de la Reina de Cusa en la conversación que mantuvo con el diácono Felipe y que se perpetuaron en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: "Señor, ¿Cómo puedo entender si no tengo a nadie que me lo explique?."

Recuerde: "Lo que no se Conoce, no se Respeta y lo que no se Respeta, no se Ama".

Total Pageviews

Thursday, September 1, 2016

La Vida Consgrada Sept 24-2016

LA VIDA CONSAGRADA: II PARTE
Seminario GRATIS en St. Columba Parish
Sábado  24 DE SEPTIEMBRE, 2016
Hora: 12:00 PM a 3:30 PM
Donde:

ST COLUMBA CHURCH
343 WEST 25 STREET
NEW YORK, NY 10001
Tel: 212-244-4778
Email: Radiosigloxxi@aol.com
Tren: E-C, 1 Bus: M11, M20
Padre Tomás Del Valle-Reyes
Se denomina vida consagrada en la Iglesia católica a
los fieles de la misma que se proponen seguir más de cerca a Cristo, se dedican totalmente a Dios como a su amor más supremo y procuran conseguir la perfección de la caridad a través del servicio del Reino de Dios, mediante la profesión de los consejos evangélicos, sea por votos (simples o solemnes) o por promesas, pudiendo quedar consagradas.o bien por la misma profesión de votos ante un superior o bien por la solemne oración consecratoria pronunciada por un Obispo.
Pertenecen a la vida consagrada de la Iglesia católica los Institutos de vida consagrada (religiosos o seculares), las Sociedades de vida apostólica, el orden de las vírgenes, la vida eremítica y otras formas de vida consagrada que el derecho se limita a llamar "nuevas".
Definición canónica
En la tradición cristiana, los padres del desierto,
adquirieron gran importancia a finales del siglo III
e inicios del siglo IV.
La vida consagrada es una forma estable de vivir de algunos
fieles de la Iglesia católica, que quieren seguir más de cerca a
Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, profesando
los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia;
de esa manera, se dedican totalmente a Dios como a su amor
supremo, desde lo particular de un determinado carisma
que sierva para la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo.
Aunque sin votos religiosos dentro de la gran lista de fieles que buscan la perfección al interno de una sociedad por el cumplimiento de sus constituciones se encuentran las sociedades de vida apostólica.
Los Institutos de vida consagrada son sociedades eclesiásticas erigidas, aprobadas y competentemente organizadas por la Iglesia a través de una adecuada legislación general y particular (573-746 del Código de Derecho Canónico de 1983);
también en esos cánones del Código de Derecho Canónico se legisla sobre el Orden de las vírgenes (canon 604),
las Sociedades de vida apostólica, la vida eremítica y las nuevas formas de vida consagrada.
Todas estas realidades eclesiales de vida consagrada
son supervisadas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Pertenecen a la vida consagrada hombres y mujeres que añaden a los preceptos comunes para todos los fieles, los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, por medio de los votos o promesas perpetuas o temporales. Institutos de
Vida Consagrada Monjas del monasterio cisterciense de
Himmental en Baviera (Pintura del siglo XIII).
Las monjas hacen parte de los Institutos de vida consagrada, específicamente de los Institutos religiosos.
Institutos de vida consagrada Los Institutos de Vida consagrada pueden ser dos tipos: Institutos religiosos o Institutos seculares.
Institutos religiosos Los Institutos religiosos pueden ser de dos tipos: 
• Orden religiosa, cuando algunos o todos sus miembros emiten votos solemnes. Estas a su vez se sub-dividen en Canónigos regulares, órdenes monásticas, órdenes mendicantes y clérigos regulares.
• Congregación religiosa, cuando sus miembros emiten votos simples.
Estas pueden ser de dos tipos, clericales o laicales Las Órdenes preceden históricamente a las Congregaciones.  
Institutos seculares
Las Hermanas de la caridad son una Sociedad de Vida Apostólica fundadas por el sacerdote francés san Vicente de Paúl.
Vida eremítica La vida eremítica es una realidad compartida con otras confesiones religiosas y denominaciones cristiana.  quienes se dedican a este estilo de vida se les llama eremitas o anacoretas.
En la Iglesia católica dichos eremitas son personas que se consagran a Dios mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia, y si lo hacen delante de un obispo, se constituyen en vida consagrada.
El ermitaño vive apartado completamente del mundo (en soledad), dedica su vida a la oración asidua y a la penitencia de forma que busca ser una constante alabanza a Dios y una intercesión por la salvación del mundo.
Vírgenes consagradas Inés fue asesinada por proteger su virginidad. En los primeros siglos del cristianismo existían mujeres que desde su ámbito familiar optaban por consagrar su virginidad a Jesucristo.
Luego del Vaticano II se recuperó esta forma de vida consagrada en la Iglesia católica.
Esta es una de las formas de vida consagrada más antigua dentro de la Iglesia católica, en el derecho canónico se les llama orden de las vírgenes.
La virgen consagrada, formulando el propósito de seguir más de cerca de Cristo, se consagra a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado y se entregan al servicio de la Iglesia. A su consagración se le llama también "desposorios místicos con Jesucristo"

No comments:


Audio


Ayúdanos a seguir sembrando semillas de esperanza:

Ya es conocido de todos el pasaje del Libro de los Hechos de los Apóstoles cuando el administrador de la Reina de Cusa le pide a Felipe que le explique la Palabra de Dios.

Sabemos que entre nosotros hay muchas personas con la mejor buena voluntad y que desconocen los fundamentos teóricos de la fe cristiana. A través de nuestros seminarios pretendemos dar esas herramientas que les permitan crecer en el conocimiento de la fe y de la cultura. Que puedan entender por qué creen y por qué siguen viviendo y luchando.
Envíenos sus comentarios sobre estos seminarios, su desarrollo, su entendimiento y los posibles temas a tratar.
Radiosigloxxi@aol.com
o visítenos en nuestra página de Internet
www.descubriendoelsiglo21.com/seminarios.html