SEMINARIOS GRATIS

Seminarios GRATIS en St. Columba Parish 343 West 25th Street, New York, NY 10018 Tel -212-244-4778

No hemos echado en el olvido las palabras del administrador de la Reina de Cusa en la conversación que mantuvo con el diácono Felipe y que se perpetuaron en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: "Señor, ¿Cómo puedo entender si no tengo a nadie que me lo explique?."

Recuerde: "Lo que no se Conoce, no se Respeta y lo que no se Respeta, no se Ama".

Total Pageviews

Friday, August 21, 2015

Lectio Divina I

La Biblia entre los católicos:
«Los católicos romanos están experimentando una nueva época espiritual con la Biblia». 
Esto, de acuerdo con la American Bible Society (ABS), es la tendencia que resulta de la promoción de la Iglesia Católica de un método para leer las Escrituras que se ha usado desde hace tiempo en comunidades monásticas y ahora se recomienda como un método de reflexión y oración para todos los creyentes. 
El Ministerio Latino de la ABS se ha colocado al frente para la provisión de materiales y sesiones de capacitación para ayudar a las parroquias hispanohablantes a implementar este método. 
Los orígenes del Lectio Divina (lectura espiritual) como práctica de lectura y oración con la Biblia, tanto individual como comunitariamente, pueden remontarse a cerca del año 300 AD. 
Cerca de 1173, un monje cartujo, Guigo II, se dio a la tarea de escribir los pasos que caracterizan el método del Lectio Divina: lectio, meditatio, oratio y contemplatio. 
Revelado Encuentro con la Biblia, un manual producido por la ABS para guiar a las parroquias a implementar el Lectio Divina, explica lo que sucedió en generaciones siguientes. 
El método de la Iglesia para la Escritura, dice, fue revelado a través de la liturgia, principalmente en la predicación. La Palabra de Dios era escuchada, así que los católicos se familiarizaron con pasajes bíblicos, pero el texto escrito no se colocó en sus manos. El tiempo de renovación y transformación en la actitud de la Iglesia hacia las Escrituras comenzó oficialmente con el Concilio Vaticano Segundo en 1965. 
En la Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina (Dei Verbum), el Concilio recomendó que «debía facilitarse el acceso a las Sagradas Escrituras a todos los fieles cristianos». Investigación La investigación emprendida por las Sociedades Bíblicas Unidas en Francia, España e Italia por un período de tres años desde 2001 revela, sin embargo, que aunque la Biblia está ampliamente disponible, la Palabra de Dios todavía no es muy bien conocida entre los católicos practicantes. 
El profesor Luca Diotallevi de la Universidad de Roma, quien condujera la investigación, descubrió que la forma de contacto más estimada con las Escrituras desde el punto de vista católico es todavía la que se hace mediante la Iglesia; la lectura individual de la Biblia sigue siendo una actividad secundaria. 
La Iglesia, entonces, todavía trabaja para animar el método directo y personal en la relación con la Palabra de Dios. Al hacerlo, ha estudiado una serie de métodos diseñados para facilitar la lectura del texto y su aplicación a las vidas de las personas. 
«La Iglesia quiere una metodología que produzca una lectura fiel del texto —respeto del texto y no su manipulación— y que sea sincera y auténtica», continúa Encuentro con la Biblia.
 «Como tal, exhorta e invita al fiel a usar la metodología de Lectio Divina»
Motivación A medida que las parroquias estudian cómo poner en práctica el Lectio Divina, el Ministerio Latino de la ABS ofrece capacitación y materiales de apoyo. 
La capacitación inicial es un seminario de motivación diseñado para animar a líderes clave de parroquias locales a adoptar el Lectio Divina para la lectura bíblica y la oración personal y colectiva. 
A este seminario le sigue el taller «Capacita al que capacita» para enseñarles a los promotores del Lectio Divina conocimiento bíblico básico y cómo enseñar el método. Luego, durante el año siguiente, los promotores implementan el Lectio Divina en sus propias parroquias. La capacitación se reforzará con una Biblia Lectio Divina en español, preparada con el material del curso que se usa en los talleres y la Biblia en versión contemporánea Dios Habla Hoy
Post a Comment

Audio


Ayúdanos a seguir sembrando semillas de esperanza:

Ya es conocido de todos el pasaje del Libro de los Hechos de los Apóstoles cuando el administrador de la Reina de Cusa le pide a Felipe que le explique la Palabra de Dios.

Sabemos que entre nosotros hay muchas personas con la mejor buena voluntad y que desconocen los fundamentos teóricos de la fe cristiana. A través de nuestros seminarios pretendemos dar esas herramientas que les permitan crecer en el conocimiento de la fe y de la cultura. Que puedan entender por qué creen y por qué siguen viviendo y luchando.
Envíenos sus comentarios sobre estos seminarios, su desarrollo, su entendimiento y los posibles temas a tratar.
Radiosigloxxi@aol.com
o visítenos en nuestra página de Internet
www.descubriendoelsiglo21.com/seminarios.html